domingo, 31 de agosto de 2014

Decreto declarando traidor a Artigas

Fuente: Asambleas Constituyentes Argentinas.
Art. 1 - Se declara a Don José de Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la ley, y enemigo de la patria.

Art. 2 - Como traidor a la patria será perseguido, y muerto en caso de resistencia.

Art. 3 - Es un deber de todos los pueblos, y las justicias, de los comandantes militares, y de los ciudadanos de las provincias unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con seis mil pesos al que entregue la persona de D. José Artigas vivo o muerto.

Art. 4 - Los comandantes oficiales, sargentos y soldados que siguen al traidor Artigas conservarán sus empleos, y optarán a los ascensos y sueldos vencidos, toda vez que se presenten al general del Ejército sitiador, o a los comandantes y justicias de la dependencia de mi mando en el término de 40 días contados desde la publicación del presente decreto.

Art. 5 -  Los que continúen en su obstinación y rebeldía, después del término prefijado, son declarados traidores y enemigos de la patria. De consiguiente, los que sean aprehendidos con armas, serán juzgados por una comisión militar y fusilados dentro de 24 horas.

Art. 6 - El presente decreto se circulará a todas las provincias, a los generales y demás autoridades a quienes corresponda: se publicará por bando en todos los pueblos de la Unión, y se archivará en mi Secretaría de Estado y de Gobierno.
Buenos Aires, febrero 11 de 1814. Gervasio Antonio de Posadas - Nicolás de Herrera, Secretario.

Buenos Aires, febrero 11 de 1814. Gervasio Antonio de Posadas 

Un 11 de febrero de 1814, el Director Supremo, Gervasio Posadas, firma el decreto que declara a José Gervasio Artigas “traidor a la Patria”, considerando tránsfuga a quien lo auxilie y ofreciendo un premio de 6 mil pesos por la cabeza del caudillo oriental. Poco antes, Artigas había abandonado el sitio de Montevideo cuando los delegados orientales a la Asamblea General Constituyente fueron desconocidos y encarcelados por las autoridades porteñas.


Este documento histórico, narra las leyes ejercidas por Posadas 
que indican que deben perseguir y matar a Artigas


miércoles, 20 de agosto de 2014

El exilio en Paraguay

Dejando atrás su partria y su familia, el 5 de septiembre de 1820, partió hacia Paraguay donde vivió sus últimos 30 años de vida, murió en el año 1850.

En el Paraguay vivió humildemente, bajo la protección de los sucesivos gobernantes paraguayos, Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. Vivía en una modesta chacra rodeado de indios y campesinos.

Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de setiembre de 1850. Sus restos fueron repatriados al Uruguay en 1855.


Retrato de Jose Artigas en su ancianidad.

El Principio del Fin

La invasión luso-brasileña y la guerra contra los unitarios

El 9 de julio de 1816 se declaró en el Congreso de Tucumán la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero en el mismo, con excepción de Córdoba, no fueron representadas las provincias pertenecientes a la Liga de los Pueblos Libres.


El constante crecimiento de influencia y prestigio de la Liga Federal atemorizó tanto a los unitarios de Buenos Aires y Montevideo como al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. En agosto de 1816 numerosas tropas luso-brasileñas invadieron la Provincia Oriental, con la complicidad tácita de los unitarios que se habían fortalecido en Buenos Aires y del embajador porteño en Río de Janeiro. Con la intención de destruir al caudillo y su revolución, las tropas luso-brasileñas atacaron por tierra y mar.

Los conflictos con sus Caudillos; Lopez y Ramirez.

A fines de 1819 la Liga estaba entre dos fuegos, por un lado los directoriales y por el otro los portugueses remarcado antes. 

Artigas concibió un plan militar. Él atacaría el campamento portugués en Río Grande mientras que las fuerzas de Entre Ríos y Santa Fe atacarían Buenos Aires.

 Pero mientras el caudillo de Santa Fe, Estanislao López, y su compañero de Entre Ríos, Francisco Ramírez, invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó.

Aprovechando esta situación de debilidad de su antiguo jefe, los caudillos firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental.

 Ante la traición, Artigas decidió unir sus escasas fuerzas con las de Corrientes y Misiones. Entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay.

Tropas luso-brasileñas alistándose para sitiar Montevideo














Francisco Ramirez, caudillo de Entre Rios.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Estanislao Lopez, caudillo de Santa Fe                                                                                                                                                                                  

La Asamblea del año 13

Las instrucciones para la Asamblea del año 1813

Básicamente, Artigas reclamaba:
  • ·        Independencia de las provincias del poder español.
  • ·        Igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco.
  • ·        Libertad civil y religiosa.
  • ·        Organización de los poderes como un gobierno republicano.
  • ·        Federalismo, con un gobierno supremo que entendendiera solamente en los negocios generales del Estado, y confederación referida a la protección que se debían las provincias entre sí.
  • ·        Soberanía de la Provincia Oriental sobre los siete pueblos de las Misiones Orientales.
  • ·        Ubicación del gobierno federal fuera de Buenos Aires.


Los diplomas de los diputados orientales fueron rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección porque se realizó en un campamento militar y además porque Artigas les había impartido instrucciones, a pesar de que la Asamblea se había declarado soberana.

A continuación, el general José Rondeau hizo reunir un segundo congreso, que eligió nuevos diputados a la Asamblea, en una capilla junto a su propio campamento, cuidando de elegir a diputados contrarios a la influencia de Artigas.

Ante este atropello a la voluntad popular, Artigas abandonó el sitio de Montevideo a mediados de enero de 1814. Se dirigió a la costa del río Uruguay, desde donde sus partidarios lanzaron una serie de campañas para controlar el interior de la Banda Oriental y la Provincia de Entre Ríos.

Banderas de la Liga federal y sus Provincias

Primera bandera de los Pueblos Libres



Bandera de la Provincia Oriental, también conocida como Bandera de Artigas.




Bandera de Corrientes de 1820.


Bandera Cordobesa de 1815.



Bandera de Misiones de 1815 hasta 1827


 Bandera de Santa Fe de 1815 a 1821


La liga de los Pueblos Libres

El precursor del federalismo en el Río de la Plata

José Artigas fue el primero en plantear claramente en el Río de la Plata las ideas del federalismo.
Así se lo contó él mismo al general Paz: 

"Tomando por modelo a los Estados Unidos yo quería la autonomía de las provincias, dándole a cada estado un gobierno propio, su constitución, su bandera y el derecho de elegir a sus representantes, a sus jueces y a sus gobernadores entre los ciudadanos naturales de cada estado.”

A base de estas ideas se formo el partido:

Partido Federal era un grupo que luchaba para establecer el sistema federal en la República. El federalismo proviene desde tiempos de la Revolución de Mayo, y tiene a su líder máximo en la figura de José Gervasio Artigas, fundador de la Unión de los Pueblos Libres más conocida como Liga Federal.

La Liga de los Pueblos Libres

Para 1814, la popularidad de Artigas se había extendido a varias de las actuales provincias argentinas, afectadas, al igual que la Banda Oriental, por la política de libre comercio y puerto único, promovida por Buenos Aires, que arruinaba a los artesanos y campesinos del Interior. 


Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba se unieron a los orientales, formando la Liga de los Pueblos Libres. Como Protector de la Liga, Artigas luchó junto con los jefes litoraleños contra el centralismo del Directorio. 

Esta formó una especie de mercado común regional en el que se protegía a los productores locales y se fomentaba la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos.
La Liga Federal fue una confederación de provincias aliadas dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue liderada por José Gervasio Artigas.


La Liga Federal fue establecida en el marco de las guerras civiles entre los partidarios del federalismo, agrupados en torno de Artigas, y los partidarios del gobierno central unitario del director supremo basado en Buenos Aires.

Contra la Liga se oponía el gobierno nacional centralista y unitario, instalado en la ciudad de Buenos Aires pero con partidarios en las demás provincias, incluyendo a Montevideo, que buscaba uniformar el sistema de gobierno empeñado en la guerra de independencia.


En rojo la Liga de los Pueblos Libres en 1815 como parte de las 
Provincias Unidas del Río de la Plata

Bandera diseñada por Artigas para la Liga Federal en 1815.




El Éxodo del Pueblo Oriental

Artigas fue reclutando un verdadero ejército popular formado por los gauchos orientales. Con estas fuerzas, el 18 de mayo de 1811 derrotó a los realistas en el combate de Las Piedras y, puso sitio a Montevideo hasta que, sorpresivamente y sin consultarlo, el Primer Triunvirato firmó el 20 de octubre un armisticio con Elío por el cual se comprometía a retirar las tropas patriotas.

Disgustado con este desenlace, seguido por sus milicianos y la mayoría de la población oriental, Artigas se retiró hacia Entre Ríos para reorganizar la lucha. Muchas familias llegaban huyendo de la persecución española y se ofrecían a luchar contra los españoles y los portugueses, que habían comenzado a invadir, desde el norte, la banda oriental por pedido de Elio.

Este “ejercito” que había formado Artigas cruzo el rio Uruguay y se situó en Ayui, preparado para continuar la lucha.

Pero el Primer Triunvirato envió a Manuel de Sarratea para reemplazar a Artigas en el mando de las tropas orientales. Sólo cuando a fines de 1812, tras la caída del Primer Triunvirato, Sarratea fue reemplazado por Rondeau, y se le devolvió su mando a Artigas, los orientales aceptaron unirse a las tropas porteñas para sitiar Montevideo.

Este era el famoso Exodo del pueblo Oriental.

Este fue el camino que recorrió Artigas y su ejercito

Un dibujo que remarca la larga caminata de Artigas y su gente.




Su etapa Revolucionaria

En enero de 1811 llegó a Montevideo el nuevo virrey, Francisco Javier de Elío. La Junta de Buenos Aires desconoció su autoridad y le declaró la guerra el 13 de febrero.

El entonces capitán Artigas había sido visto por el ala radicalizada de la revolución de Buenos Aires. Mariano Moreno, en aquel entonces secretario de la primera junta, escribió en agosto de 1810, lo siguiente:

Sería muy del caso atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opiniones, concepto y respeto; como son los del Capitán de Dragones don José Rondeau y los del Capitán de Blandengues don José Artigas; quienes, puesta la campaña en este tono y concediéndoles facultades amplias, concesiones, gracias y prerrogativas, harán en poco tiempo progresos tan rápidos, que antes de seis meses podría tratarse de formalizar el sitio de la plaza.
(Carta de Mariano Moreno al Gral. Artigas, En Agosto de 1810)

El 15 de febrero de 1811 Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues en Colonia del Sacramento y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario, que le dio el grado de teniente coronel, 150 hombres y 200 pesos para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español.

El 11 de abril emitió la Proclama de Mercedes, asumió el mando de la revolución en la Banda Oriental y el 18 de mayo derrotó a los españoles en la Batalla de Las Piedras. Luego inició el sitio de Montevideo y fue aclamado Primer Jefe de los Orientales.

En 1812 logró convocar a un Congreso Nacional en Maroñas y allí proclamó la Provincia Oriental con gobierno federal, como modelo a seguir por las demás Provincias Unidas del Río de la Plata.

Jose Artigas era un gran militar.

martes, 19 de agosto de 2014

¿Quien era Jose Gervacio Artigas?

José Gervasio Artigas nacido en Montevideo, Uruguay (Virreinato del rio de la plata en aquella época) el  19 de junio de 1764 y muere en Quinta Ybyray de Asunción del Paraguay, el 23 de septiembre de 1850. 

El era hijo de Don Martín José Artigas y Doña Francisca Antonia Arnal, después de estudiar en el colegio franciscano de San Bernardino, se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre. Años mas tarde comenzó a ganarse la vida compradno cueros en la campaña para venderlos a los exportadores de Montevideo.
En 1791 tuvo un hijo Manuel, al juntarse con Isabel Sanchez.

Artigas fue un militar rioplatense y uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata. Es el máximo prócer de Uruguay y también es honrado en la Argentina por su contribución a la independencia

Artigas es considerado, en Argentina, uno de los comandantes héroes de la guerra de independencia Argentina y el creador del Federalismo Rioplatense.

Jose Gervacio Artigas


Un documental de Artigas producido por el Canal Encuentro, muy interesante.