miércoles, 20 de agosto de 2014

El Éxodo del Pueblo Oriental

Artigas fue reclutando un verdadero ejército popular formado por los gauchos orientales. Con estas fuerzas, el 18 de mayo de 1811 derrotó a los realistas en el combate de Las Piedras y, puso sitio a Montevideo hasta que, sorpresivamente y sin consultarlo, el Primer Triunvirato firmó el 20 de octubre un armisticio con Elío por el cual se comprometía a retirar las tropas patriotas.

Disgustado con este desenlace, seguido por sus milicianos y la mayoría de la población oriental, Artigas se retiró hacia Entre Ríos para reorganizar la lucha. Muchas familias llegaban huyendo de la persecución española y se ofrecían a luchar contra los españoles y los portugueses, que habían comenzado a invadir, desde el norte, la banda oriental por pedido de Elio.

Este “ejercito” que había formado Artigas cruzo el rio Uruguay y se situó en Ayui, preparado para continuar la lucha.

Pero el Primer Triunvirato envió a Manuel de Sarratea para reemplazar a Artigas en el mando de las tropas orientales. Sólo cuando a fines de 1812, tras la caída del Primer Triunvirato, Sarratea fue reemplazado por Rondeau, y se le devolvió su mando a Artigas, los orientales aceptaron unirse a las tropas porteñas para sitiar Montevideo.

Este era el famoso Exodo del pueblo Oriental.

Este fue el camino que recorrió Artigas y su ejercito

Un dibujo que remarca la larga caminata de Artigas y su gente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario