domingo, 31 de agosto de 2014

Decreto declarando traidor a Artigas

Fuente: Asambleas Constituyentes Argentinas.
Art. 1 - Se declara a Don José de Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la ley, y enemigo de la patria.

Art. 2 - Como traidor a la patria será perseguido, y muerto en caso de resistencia.

Art. 3 - Es un deber de todos los pueblos, y las justicias, de los comandantes militares, y de los ciudadanos de las provincias unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con seis mil pesos al que entregue la persona de D. José Artigas vivo o muerto.

Art. 4 - Los comandantes oficiales, sargentos y soldados que siguen al traidor Artigas conservarán sus empleos, y optarán a los ascensos y sueldos vencidos, toda vez que se presenten al general del Ejército sitiador, o a los comandantes y justicias de la dependencia de mi mando en el término de 40 días contados desde la publicación del presente decreto.

Art. 5 -  Los que continúen en su obstinación y rebeldía, después del término prefijado, son declarados traidores y enemigos de la patria. De consiguiente, los que sean aprehendidos con armas, serán juzgados por una comisión militar y fusilados dentro de 24 horas.

Art. 6 - El presente decreto se circulará a todas las provincias, a los generales y demás autoridades a quienes corresponda: se publicará por bando en todos los pueblos de la Unión, y se archivará en mi Secretaría de Estado y de Gobierno.
Buenos Aires, febrero 11 de 1814. Gervasio Antonio de Posadas - Nicolás de Herrera, Secretario.

Buenos Aires, febrero 11 de 1814. Gervasio Antonio de Posadas 

Un 11 de febrero de 1814, el Director Supremo, Gervasio Posadas, firma el decreto que declara a José Gervasio Artigas “traidor a la Patria”, considerando tránsfuga a quien lo auxilie y ofreciendo un premio de 6 mil pesos por la cabeza del caudillo oriental. Poco antes, Artigas había abandonado el sitio de Montevideo cuando los delegados orientales a la Asamblea General Constituyente fueron desconocidos y encarcelados por las autoridades porteñas.


Este documento histórico, narra las leyes ejercidas por Posadas 
que indican que deben perseguir y matar a Artigas


No hay comentarios:

Publicar un comentario